¿Está relacionada esla diabetes con la formación de venas varicosas? Lo cierto es que sí, ya que esta enfermedad eleva los niveles de glucosa de la sangre, perjudicando a la circulación sanguínea. ¡Pero no te preocupes! Si quieres saber más, en Clínica Vasculine resolvemos todas tus dudas. ¡Sigue leyendo!
La diabetes y las venas varicosas en piernas
Tener diabetes no es una causa directa de tener varices pero sí que pueden aumentar sus síntomas porque la diabetes es una enfermedad que afecta al sistema circulatorio, y por ello puede tener algún tipo de conexión con las venas varicosas, es decir, puede exacerbar la gravedad de las insuficiencias venosas existentes de un paciente.
La diabetes puede debilitar las paredes de las venas. Esto daña la circulación de la sangre y puede acabar provocando un estancamiento e hinchazón en las piernas. Si en circunstancias normales cualquier caso de venas varicosas debe abordarse de manera rápida, los pacientes que a mayores padecen de diabetes deben actuar con un mayor sentido de urgencia.
Principales síntomas de las venas varicosas por diabetes
La mala circulación es un síntoma generalizado de la diabetes y suele manifestarse en las piernas, los pies y las manos. Esto quiere decir que a dichas extremidades no les llega la suficiente sangre y, por lo tanto, tampoco oxígeno, lo cual puede derivar en problemas de salud en el futuro. Otros signos muy comunes que indican que una persona tiene mala circulación sanguínea son las varices, los calambres, la sensación de picor en las zonas afectadas, el entumecimiento de las extremidades, aparición de pruritos y edemas en el área y debilidad en los pies.
Cuando hablamos de los pies de una persona con diabetes, pueden existir ciertas complicaciones como las úlceras o llagas en el pie. Esta parte del cuerpo de una persona que sufra esta enfermedad será siempre de alto riesgo si además padece otros factores de riesgo como la falta de sensibilidad, una mala circulación sanguínea o la presencia de deformidades en los pies.
El riesgo de desarrollar una úlcera del pie diabético aumenta con el tiempo si no se controlan los niveles de glucosa en sangre. Tener diabetes no implica que tengan que aparecer úlceras en el pie o que haya que amputarlo, pero sí es importante controlarlo para poder prevenirlo a tiempo en caso de que estas vayan a aparecer.
Venas varicosas y diabetes. ¿Qué otros problemas de salud existen?
La elevación persistente de la glucosa en sangre puede causar daño renal. Esto puede traducirse en hipertensión arterial y problemas para filtrar sustancias perjudiciales que pueden hallarse en la sangre. También puede debilitar las venas y aumentar el riesgo de que se presenten problemas en el corazón debido a la hiperglicemia que derivaría en infartos, dolor torácico y obstrucciones en las arterias que nutren la sangre del corazón.
A lo largo del post hemos visto por tanto que la diabetes y la aparición de varices no tienen una relación directa pero si están ciertamente ligadas. Si sufres diabetes y padeces varices lo más aconsejable es que acudas a un médico especialista para ponga una solución a tu caso.