Venas varicosas, ¿por qué me pican las varices?

Uno de los principales síntomas que surgen con la aparición de varices, además de la pesadez y el cansancio, es el picor de la zona donde existe el problema. Estos síntomas pueden ser muy molestos, pero existen tratamientos o ejercicios ideales para calmar la molestia.

En el blog de hoy desde Clínica Vasculine explicamos por qué pueden picar las venas varicosas y qué se puede y debe hacer al respecto para ponerle remedio. ¡No te lo pierdas!

¿Qué causa picor en las venas varicosas?

Las venas varicosas habitualmente se encuentran muy cerca de la superficie de la piel y al tratarse de válvulas dañadas, nuestro cuerpo manda señales constantemente sobre esta afección, teniendo problemas para bombear la sangre de forma normal hacia el corazón.

Como consecuencia de que estas venas no funcionan correctamente, el cuerpo trata de encontrar una solución de forma rápida. Parte de esa respuesta es hormonal y, algunas de esas hormonas, concretamente la denominada histamina, causa el picor. Esto sucede de igual forma cuando la piel tiene una reacción alérgica provocando los picores.

Al tratarse de válvulas dañadas, nuestro cuerpo manda señales constantemente sobre esta afección. Y, como parte de esta respuesta, se liberan hormonas que pueden dar lugar a picores por su reacción alérgica.

¿Es bueno rascarse las varices si pican?

Aunque rascarse las varices para aliviar el picor pueda parecer un buen remedio instantáneo, no es la mejor alternativa ni para tratarlas ni para calmarlas y no se recomienda en absoluto, ya que debe ser la piel sola la que se encargue de romper el ciclo de la irritación.

Los picores en las venas producen muchas ganas de rascar la zona para calmarla pero esto puede empeorar el estado de la vena ya que al rascarnos, la traumatizamos. Estas venas se encuentran muy próximas a la piel, por lo que cuanto más se rasque la zona, más se dañará la vena y más histamina y demás hormonas enviará el cuerpo para ayudar, lo cual empeora la molestia y el picor de la zona.

Cómo calmar la irritación de las varices

Como comentábamos anteriormente, no se recomienda rascarse las venas varicosas por muy difícil y buena idea que parezca. Es mucho mejor y más sencillo dejar que la piel rompa el ciclo de irritación.

Proponemos una serie de sugerencias y pautas que se pueden seguir a la hora de tratar de calmar la irritación de las varices:

  • Práctica de deporte. Cuando ejercitamos el cuerpo con regularidad, los músculos más grandes de las extremidades inferiores pueden contraerse y ayudar a que las venas y las válvulas empujen la sangre hacia el corazón.
  • Medias de compresión. Deben ser medias que ejerzan una mayor presión sobre la zona inferior de la extremidad y no en la parte superior, de modo que apriete y presione la zona ayudando a que la sangre retorne al corazón.
  • Elevar piernas y pies. Es muy importante que si estamos tumbados mantengamos las piernas y los pies elevados, facilitando la circulación de la sangre de una forma más sencilla.

Visitar a un especialista: es muy importante que en estos casos se acuda a un centro médico especializado en el tratamiento de varices como Clínica Vasculine para poder llevar a cabo un diagnóstico certero que permita a los profesionales indicar qué métodos o que tratamientos funcionarán mejor para paliar el dolor y el problema.

Si sufres picor en las varices o alguna otra molestia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y nuestro equipo de profesionales especializados en varices para obtener un diagnóstico y un tratamiento eficaz acorde a tus necesidades y caso personalizado >>>>

8 comentarios en “Venas varicosas, ¿por qué me pican las varices?

  1. Hola buenas noches me llamo Alejandra tengo 31 años y tengo varices en la pierna y me pica aparte tengo las llamadas arañitas nada quería información que puedo tomar o hacer

    1. Hola Alejandra,

      Gracias por compartirnos su caso. Si han aparecido varices en su cuerpo, y además presenta molestias como son los picores, es recomendable acudir cuanto antes a un profesional médico que pueda evaluar su caso y ofrecer los mejores tratamientos. Recordemos que el caso de cada paciente es muy particular ya que pueden influir una gran cantidad de factores por lo que es necesario una previa evaluación del médico especialista antes de recetar un tratamiento o medicamento.
      Le animamos a leer otros posts donde le contamos cómo mejorar los síntomas que provocan las varices y cómo retrasar su aparición: https://clinicavasculine.es/blog/

      Si desea concertar una cita con nuestro equipo médico para evaluar el estado actual de sus varices llámenos al 919 90 60 06 o facilítenos sus datos mediante el formulario de la web. Para cualquier otra duda o consulta no dude en escribirnos.

      Un saludo.

    1. Hola Nicol,

      Gracias por escribirnos. En el caso de que hayan aparecido varices y arañitas vasculares en su cuerpo, además presentando molestias comunes como pueden ser los picores, desde Clínica Vasculine le aconsejamos que acuda lo antes posible a un centro médico especializado para que un equipo médico especializado pueda evaluar su caso y así ofrecerle los mejores tratamientos para ponerle fin a su problema.

      Recordemos que el caso de cada paciente es muy particular ya que pueden influir una gran cantidad de factores por lo que es necesario una previa evaluación del médico especialista antes de recetar un tratamiento o medicamento.
      Le animamos a leer otros posts donde le contamos cómo mejorar los síntomas que provocan las varices y cómo retrasar su aparición: https://clinicavasculine.es/blog/

      Si desea concertar una consulta evaluativa con nuestro equipo médico de cirujanos vasculares, para evaluar el estado actual de sus varices, llámenos al 919 90 60 06 o facilítenos sus datos mediante el formulario de la web. No dude en ponerse de nuevo en contacto con nosotros ante cualquier otra duda.

      Un saludo.

  2. Hola soy vicente maestre tengo barices en la pierna derechay mexicana muncho que puedo tomar para el picor porfavor soy de barcelona y como nopuedo tomar munchos medicamentos porque el año pasado medio un infarto al corazón y nopuedo tomar munchos medicamentos porque mi sangre parecía agua porque tenía arritmias al corazón pero se me quitaron y haora estoy vien solo que tengo la tensión mui alta 14 y 9 eso es malo verda porque soy muinervioso como toda mi filial que son muinerviosos que hay para quitar los nervios algún medicamento porfavor si medespido de ustedes y gracias por atenderme

    1. Hola Vicente,

      Gracias por compartirnos su caso. Le recomendamos, que acuda cuanto antes a un centro médico especializado en varices, sobre todo por sus molestias y picores, para que un equipo de médicos profesionales puedan analizar el estado actual de sus varices con un Eco Doppler y ofrecerle las mejores soluciones y tratamientos de forma personalizada. Recordemos que el caso de cada paciente es muy personal, ya que pueden influir diversos factores, por lo que no podemos recomendarle un medicamente en concreto antes de haber estudiado su caso y haberle visto en consulta.

      Le animamos a leer otros posts donde le contamos cómo mejorar los síntomas que provocan las varices y cómo retrasar su aparición: https://clinicavasculine.es/blog/

      En Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices de la mano de un equipo de cirujanos vasculares con una amplia experiencia en el sector. Si desea concertar una cita con nuestro equipo médico para evaluar el estado actual de sus varices llámenos al 919 90 60 06 o facilítenos sus datos mediante el formulario de la web. Para cualquier otra duda o consulta no dude en escribirnos.

      Un saludo.

  3. Hola soy yina Vargas,tengo 26 y estoy en embarazo me han salido muchas varices en los pies y arañitas, no tenía conocimiento de esto me pican mucho siempre y me he rascado hasta el cansancio de me han formado moretones y ronchas en la piel de rascarme.
    Cómo puedo controlar la picazón?

    1. Hola Yina,

      Muchas gracias por escribirnos. Lo más recomendable en su caso, donde presenta molestias y síntomas como son los picores, es acudir a un centro médico especializado en cirugía vascular para que un equipo de profesionales médicos puedan analizar de forma personalizada su caso, con un Eco Doppler, y así poder ofrecerle la mejor solución a su situación personal. Recordemos que el caso de cada paciente es muy particular ya que pueden influir diversos factores por lo que, sin ver su caso y analizarlo, no es aconsejable ofrecer un diagnóstico o una recomendación sobre un tratamiento ya que no sería del todo eficaz ni adaptado a su caso.
      Le animamos a leer otros posts donde le contamos cómo mejorar los síntomas que provocan las varices y cómo retrasar su aparición: https://clinicavasculine.es/blog/
      En Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices gracias a la experiencia de más de 20 años de nuestros cirujanos vasculares. Si desea concertar una consulta informativa con nosotros, puede llamarnos al teléfono 919 90 60 06 o rellenar nuestro formulario web.
      No dude en consultarnos cualquier otra cuestión.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia