El diagnóstico de las varices y la insuficiencia venosa es fundamentalmente clínico, es decir, que se obtiene a través de la valoración de los síntomas y la exploración física. Hoy en Clínica Vasculine te contamos las técnicas principales para realizar un buen diagnóstico de varices en las piernas. ¡Sigue leyendo!
Cómo es el diagnóstico de varices en las piernas
Para el diagnóstico de varices el cirujano vascular hará un examen físico, el cuál debe realizarse de pie, ya que esta postura favorece su detección. A simple vista se podrá ver la red venosa dilatada, la coloración, el aspecto de la piel o úlceras en casos más graves. También deberá palpar la zona afectada para observar el aumento de la tensión venosa y la existencia o no del dolor.
Con estos datos ya es posible una primera evaluación de la importancia del problema. En Clínica Vasculine realizamos además otra prueba no invasiva para confirmar la existencia de venas varicosas: el Eco- Doppler.
Se trata de técnica que combina la ecografía (para ver las venas y arterias en su trayecto y comprobar las alteraciones que puedan existir en su interior) y el efecto Doppler, que muestra el flujo venoso y sus anomalías. La prueba se realiza de pie y tumbado y no es dolorosa para el paciente.
Otra técnica conocida también es la Flebografía, que consiste en inyectar un contraste yodado en la vena y luego realizar una radiografía. No se suele utilizar ya que resulta dolorosa para el paciente y su utilización se limita a casos muy concretos.
Técnicas para el tratamiento de varices finas en piernas
En Clínica Vasculine contamos con una serie de técnicas muy eficaces para eliminar las varices:
- Escleroterapia líquida: Se aplica para tratar las arañas vasculares y las varices más fina y superficiales. Consiste en la inyección mediante una fina aguja, de un gel esclerosante, en la vena dañada, provocando que ésta se cierre y desaparezca. Es un proceso rápido y seguro que ofrece resultados inmediatos.
- Escleroterapia con microespuma: Cosiste en la infiltración de una espuma esclerosante en la vena dañada mediante una pequeña aguja, provocando que ésta “cicatrice”. Aplicamos microespuma cuando la variz tiene un mayor grosor. Este tipo de varices nos indican un problema venoso mayor.
- Crioesclerosis: Cosiste en la inyección de una sustancia esclerosante a baja temperatura dentro de la vena afectada para conseguir su desaparición. Con el efecto frío reducimos el riesgo de pigmentación de la piel, característica muy destacable cuando llega el buen tiempo.
Consejos para evitar la aparición de varices gruesas en las piernas
Desde Clínica Vasculine os dejamos una serie de consejos para evitar la aparición de varices:
- Hacer ejercicio, pasear diariamente es muy recomendable.
- Controlar el peso, estar en el peso adecuado tiene infinidad de beneficios para la salud.
- Llevar una dieta variada y equilibrada. Evitar el consumo de sal, azúcares y grasas
- Usar calzado cómodo y adecuado. Limitar el uso de zapatos de tacón
- Evitar el uso de ropa ajustada.
- Elevar las piernas siempre que sea posible
- Evitar permanecer sentado o de pie durante largos periodos de tiempo