Realizar ejercicio es muy importante para el bienestar en general, pero especialmente lo es en caso de padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular. No es un tratamiento específico para eliminar varices, pero sí es la forma más efectiva de combatir la aparición de las mismas. Por ello, hoy hablaremos sobre cuáles son los mejores ejercicios para prevenir varices.
Junto a una dieta equilibrada y saludable, y otra serie de consejos a tener en cuenta, la actividad física mejora la circulación sanguínea y favorece el buen funcionamiento del sistema venoso.
Desde Clínica Vasculine os dejamos una lista de actividades recomendadas en caso de sufrir esta insuficiencia vascular.
Ejercicios recomendados
Los deportes que no tienen ningún tipo de impacto en el cuerpo, por lo general, son beneficiosos para el retorno venoso. Los mejores ejercicios para prevenir varices o para tratarlas son:
- Caminata ligera
Caminar es uno de los mejores ejercicios para fortalecer el sistema cardiovascular y mejorar la circulación en las piernas. Intenta caminar al menos 30 minutos al día. Puedes aumentar el ritmo o incluir subidas para mayor intensidad.
- Natación
Nadar es una de las prácticas deportivas más completas a nivel cardiovascular y que más favorecen al retorno venoso. La posición horizontal ayuda a aliviar la pesadez de las piernas, ya que estimula la circulación sanguínea.
- Ciclismo
El ciclismo es un ejercicio de bajo impacto que puede ayudar a aliviar las varices o a evitar su aparición. Tonifica los músculos y quema calorías, lo que ayuda a prevenir el sobrepeso. El movimiento que realizan las piernas ayuda a mejorar el retorno sanguíneo.
- Elevación de piernas
Se recomienda elevar las piernas tantas veces al día como sea posible. Tener los pies en alto por encima del corazón al menos durante 15 minutos diarios mejora la circulación de la sangre y mitiga la hinchazón.
- Yoga
La práctica del yoga ayuda a ganar flexibilidad, fuerza muscular y mejorar la circulación, lo que conduce a aliviar las molestias causadas por las varices. La postura de rodillas al pecho o la postura del perro boca abajo son ideales para quienes sufren de venas varicosas.
Consejos adicionales
Antes hemos señalado que hay deportes que no se recomienda realizar en personas que padecen insuficiencia venosa: los denominados ejercicios de alto impacto.
La postura que se adopta al practicarlos (motociclismo, escalada, equitación…) y los movimientos repentinos o saltos continuos (tenis, baloncesto o voleibol) pueden perjudicar el buen funcionamiento de las válvulas internas de las venas. También pueden causar hemorragias por rotura de venas, como al practicar fútbol, rugby u hockey.
Sin embargo, pasar largos períodos de tiempo de pie o sentado tampoco es bueno para personas con venas varicosas. Lo ideal es encontrar un punto intermedio realizando ejercicios como los que hemos visto y combinarlos con una dieta saludable y hábitos de vida activos para obtener los mejores resultados.
Conclusión
En resumen, la actividad física contribuye a mejorar la circulación sanguínea, fortalecer los músculos de las piernas, disminuir el riesgo de obesidad, prevenir problemas venosos como varices y mantener la salud cardiovascular.
No obstante, todo depende de la situación de cada persona. Por ello, lo mejor es siempre consultar con un médico o especialista que pueda ayudarnos y aconsejarnos de manera adecuada, especialmente si existen patologías médicas anteriores.