¿Qué pasa si se revienta una vena varicosa?

Las venas varicosas o también llamadas varices, son venas hinchadas o dilatadas que podemos encontrar debajo de la piel, las cuales suelen ser de color azul o rojo. Es más frecuente su aparición en las piernas, aún siendo posible su aparición en otras zonas del cuerpo.

Mantener un seguimiento de ellas junto a un experto y realizar el tratamiento adecuado para combatirlas es importante, ya que éstas pueden crear problemas más graves de salud al paciente. Una complicación que puede ocurrir es que las varices sangren siendo necesario que el cirujano vascular examine el caso lo antes posible.

¿Qué hacer si sangra una variz?

Las varices no suelen sangrar sin motivo previo que lo desencadene. Esto ocurre al recibir un golpe o traumatismo, cuando esto ocurre se llama una varicorragia. Este sangrado también se puede deber al adelgazamiento de las capas cutáneas que cubren la vena hasta que la presión genere un pequeño orificio y así ocasionar una hemorragia.

Gracias a la valoración de un experto se puede determinar si alguna de las varices que presenta un paciente tiene alto riesgo de sangrado para tener especial cuidado con esa zona donde se encuentre. Es importante que el paciente esté informado de que debe hacer si esto ocurre.

Consejos para actuar ante el sangrado de varices

Puede parecer algo alarmante, pero lo importante en el caso de que una variz se rompa es mantener la calma, ya que tras la rotura de la vena se cuenta con tiempo de sobra para actuar sobre ello sin complicaciones.

  • No se debe aplicar un torniquete. Este método es útil para arterias no para lesiones venosas, esto aumenta la presión disminuyendo el retorno venoso.
  • Si es posible utilizar un vendaje compresivo fuerte sobre el área.
  • Acostarse boca arriba en el suelo con las piernas elevados a 45º. Esto ayuda a que la hemorragia cese hasta que tengamos ayuda para acudir al centro médico necesario con ayuda de alguien.
  • Colocar un paño realizando presión con los dedos en la zona de la hemorragia con presión moderada.
  • Una vez la situación esté controlada acudir al cirujano vascular para que pueda evaluar el estado de la rotura.

¿Qué factores favorecen el sangrado?

Como hemos mencionado previamente, esta alteración en las varices son causados por dos motivos:

  • Rotura tras un golpe o traumatismo.
  • Rascado de la piel.

Debemos tener en cuenta que las varices no son sólo un problema estético, sino también funcional por el hecho de que afecta a la circulación venosa de retorno de las piernas al corazón. Por lo general, no causan problemas graves, pero es importante mantenerlas vigiladas. La rotura de una variz causando una hemorragia puede formar trombos pequeños que podrían llegar al pulmón si la vena afectada se encuentra muy dilatada, creando problemas de salud importantes.

¿Cómo curar el sangrado de varices?

Una vez el paciente acude con la hemorragia controlada al cirujano vascular, éste realizará un estudio del estado de la vena para elegir un procedimiento a elegir. En la mayoría de los casos deben tratarse, bien se con un tratamiento local con microespuma o con un abordaje más completo si existe alguna alteración interna como reflujo en la vena safena.

En Clínica Vasculine contamos con un equipo médico de cirujanos vasculares con más de 15 años de trayectoria en el sector, examinando y haciendo un exhaustivo seguimiento de la evolución de los pacientes. Ofrecemos una garantía médica durante 12 meses en tratamientos cerrados incluyendo cualquier revisión o retoques que fueran necesarios para asegurar la salud del paciente.

 

Pregúntanos >

 

48 comentarios en “¿Qué pasa si se revienta una vena varicosa?

  1. Actualmente tengo una venavarocosa color rojo intenso oscuro que se ha reventado por adelgazamiento de la piel, como puedo curarlo

    1. Buenas tardes Luis,

      Es importante que sea tratado por un médico especializado. En Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices. Si deseas concertar una cita con el doctor donde se evalúe el estado actual de sus varices con la ayuda de un eco doppler puede llamar al 919 90 60 06 o proporcionarnos sus datos a través de un formulario de la página web. Cualquier pregunta no dude en contactar con nosotros.

      Un saludo

        1. Hola Hellen!!

          Muchas gracias por escribirnos. Es muy importante que su caso sea tratado cuanto antes por un médico especializado que evalúe su estado actual y pueda ofrecerle los tratamientos más adecuados para obtener un buen resultado a su problema. Si desea concertar una cita con el doctor para evaluar su situación actual, puede llamar al 919 90 60 06 o proporcionarnos sus datos mediante un formulario de la página web. Cualquier otra cuestión no dude en ponerse en contacto con nosotros.
          Un saludo.

  2. A mi papá se le sangra la pierna no siente ni se da cuenta si le esta sangrando cuando ya trae mojado las medias si se fija mientras no que será ayuda pofavor

    1. Buenas tardes Elizabeth,

      Es importante que el caso lo evalúe un médico. Si deseas concertar una cita con el doctor donde se evalúe el estado actual de sus varices puede llamar al 919 90 60 06 o proporcionarnos sus datos a través de un formulario de la página web. Cualquier pregunta no dude en contactar con nosotros.

      Un saludo

  3. Tengo úlceras en las piernas, con los años aprendi a curarme, se me hacía un orificio salia pus, se iba agrandando, pero hace un tiempo me salió una, es cómo
    distinto, se me hizo un globo y luego se reventó, me cure y estoy mejor, pero ahora veo que tengo varios globitos mas arriba, me tendrán qué pinchar los globitos, me tienen que internar, son muchos días, gracias.

    1. Buenos días Juan,

      Las úlceras en las piernas es un tema muy importante que se debe tratar con urgencia. Es importante que el caso lo evalúe un médico cuanto antes. Si deseas concertar una cita con el doctor donde se evalúe el estado actual de sus varices puede llamar al 919 90 60 06 o proporcionarnos sus datos a través de un formulario de la página web. Cualquier pregunta no dude en contactar con nosotros.

      Un saludo

  4. Ola buenas noches.. Ami madre en una pierna sercas al tobillo parece ser que se le reventaron unas y solo se le hizo mancha en la piel por adentro me gustaría saber como se le quita eso y si es grave… Espero su respuesta por favor.. Este es mi numero de cel 8121503088

    1. Buenos días Luis Manuel,

      Es importante que sea tratado por un médico especializado. En Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices. Si deseas concertar una cita con el doctor donde se evalúe el estado actual de sus varices con la ayuda de un eco doppler puede llamar al 919 90 60 06 o proporcionarnos sus datos a través de un formulario de la página web. Cualquier pregunta no dude en contactar con nosotros.

      Un saludo

  5. Buenas noches doctor a mi mamá se le reventó una vena y le hicimos un torniquete para que se le estancará la sangre a que se debe que se rompa las venas y que debo hacer para que no lo vuelva a suceder gracias

    1. Buenas tardes Carmen,

      Las venas reventadas en las piernas es un tema muy importante que se debe tratar con urgencia. Es importante que el caso lo evalúe un médico cuanto antes. Si deseas concertar una cita con el doctor donde se evalúe el estado actual de sus varices puede llamar al 919 90 60 06 o proporcionarnos sus datos a través de un formulario de la página web. Cualquier pregunta no dude en contactar con nosotros.

      Un saludo

    1. Hola Luis, gracias por escribirnos.
      Nuestra clínica se encuentra en Madrid, España. Cualquier pregunta no dude en contactar con nosotros.
      Un saludo

  6. Buen día, no se si tenga variz pero si mis venas se ponen arrugadas a veces.
    Una mañana amanecí con un lesión en el brazo parecía golpe pero al pasar un día me esta doliendo, recuerdo no haber tenido ningún golpe ni forcejeo alguno, sin embargo hace como 10 días atrás me eh extraído sangre yo solo y pienso por ello que eh debilitado mi vena por eso tal vez me salio el moretón.
    Muchas gracias.

    1. Hola Pedro,
      Muchas gracias por escribirnos, es importante que el caso lo evalúe un médico especializado cuanto antes. Si deseas concertar una cita con el doctor donde se evalúe el estado actual de sus varices puede llamar al 919 90 60 06 o proporcionarnos sus datos a través de un formulario de la página web. Cualquier pregunta no dude en contactar con nosotros.
      Un saludo

    1. Hola Pablina, muchas gracias por escribirnos.
      Nuestra clínica se encuentra en Madrid, España. Si desea concertar una cita con el doctor donde se evalúe su caso puede llamar al 919 90 60 06 o proporcionarnos sus datos a través de un formulario de la página web. Cualquier pregunta no dude en contactar con nosotros.
      Un saludo

  7. Buen día, a mi madre le han empezado a salir moretones en sus piernas a causa de las varices, como se puede actuar, es riesgoso? Ayuda por favor.

    1. Hola Anau, gracias por escribirnos!!
      Es recomendable que si el problema de varices está empeorando visite un médico especialista para que pueda analizar su caso y ofrecerle el mejor tratamiento personalizado. Si desea concertar una cita con nuestro equipo donde se evalúe el estado actual de las varices, puede llamar al 919 90 60 06 o proporcionarnos sus datos a través del formulario de la página web. Cualquier pregunta no dude en contactar con nosotros.
      Un saludo.

    1. Hola Dina!!
      Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros, es importante que el caso lo evalúe un médico especializado cuanto antes. Si deseas concertar una cita con el doctor donde se evalúe el estado actual de sus varices puede llamar al 919 90 60 06 o proporcionarnos sus datos a través de un formulario de la página web. Cualquier pregunta no dude en contactar con nosotros.
      Un saludo.

  8. Hola, me ocurrió que se me reventó un ojito de una varice en la pierna cerca del tobillo que parecia un lunar, eso me generó un derrame, lo controle con una presión en la zona y levantando la pierna por media hora, a los dos dias me lo lastimé levemente y me volvió el derrame pero ésta vez con menos intensidad. Lo he mantenido con protección esperando una cita con un cardiovascular. Mi pregunta, tengo una costra allí si eso se cae vuelve el derrame o la piel y venita se regenera sin problema? Estoy angustiada por eso, tengo 60 años

    1. Hola María!!

      Muchas gracias por contactar con nosotros, es importante que su caso sea evaluado cuanto antes por un médico especializado que le pueda resolver todas sus dudas y tratarle. Si desea concertar una cita con el doctor para evaluar su situación actual, puede llamar al 919 90 60 06 o proporcionarnos sus datos mediante un formulario de la página web. Cualquier otra cuestión no dude en ponerse en contacto con nosostros.
      Un saludo.

  9. Hola mi mami tiene el dolor muy fuerte ya anteriormente se las abia tratado y se le avían curado pero nuevamente se le volvió a abrir pero Aora con unos muy fuertes dolores todas las noches le realizó una curación tallando la erida par k no se le infecte ya no se k aser apoyame porfavor

    1. Hola Analilia,

      gracias por escribirnos!! Es recomendable que si el problema de varices está empeorando visite un médico especialista cuanto antes para que pueda analizar su caso y ofrecerle el mejor tratamiento personalizado. Si desea concertar una cita con nuestro equipo donde se evalúe el estado actual de las varices, puede llamar al 919 90 60 06 o proporcionarnos sus datos a través del formulario de la página web. Cualquier pregunta no dude en contactar con nosotros.
      Un saludo.

  10. Buenos diaz hace unos aňos atras se me revento una vena en una pierna y me salio sangre me cure y asi quedo como un lunar negro grande no me duele pero quiero saber que debo hacer

    1. Hola Lilia,

      Gracias por contactar con nosotros. En tu caso es aconsejable acudir a un profesional médico para que evalúe tu estado y pueda ofrecerte un resultado eficaz al problema ya que cada paciente experimenta un caso totalmente diferente y personalizado. Si deseas concertar una cita con nuestro equipo médico para evaluar tu estado llámanos al 919 90 60 06 o facilítanos tus datos mediante el formulario de la web. Cualquier otra consulta estamos a tu disposición.

      Un saludo.

  11. Hola buenas tardes nesecito una valoración para mi madre ella tiene varicosas en sus pierna pero en la parte de los piesitos arriba en ambos pies una venita se le reventó y tiene un huequito y se le an echo remedios pero no cura agradesco su respuesta

    1. Hola Luis Alfredo!!

      Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros. Es aconsejable que su caso sea tratado cuanto antes por un equipo médico especializado en cirugía vascular para conocer el estado actual de la vena y para que pueda ofrecerle el tratamiento más efectivo para el problema. En Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices. Si desea concertar una primera cita evaluativa con el doctor para evaluar la situación actual, puede llamar al 919 90 60 06 o proporcionarnos sus datos mediante un formulario de la página web. Cualquier otra cuestión no dude en ponerse en contacto con nosotros.
      Un saludo.

    1. Hola Gissely!!

      Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros. Es recomendable que si el problema de varices está empeorando visite un médico especialista para que pueda analizar su caso y ofrecerle el mejor tratamiento personalizado. Debemos tener en cuenta que el caso de cada paciente es muy personal e influyen una serie de diversos factores que condicionan el tipo de tratamiento que se deba utilizar. Si desea concertar una cita con nuestro equipo donde se evalúe el estado actual de las varices, puede llamar al 919 90 60 06 o proporcionarnos sus datos a través del formulario de la página web. Cualquier pregunta no dude en contactar con nosotros.

      Un saludo.

  12. Hola. Hace poco mi tía sufrió una ruptura de una varice haciendo una hemorragia. Solo nos dijeron que no hay que sacarle el parche sino seguirá sangrando. Que cuidados se debe tener? Es malo caminar mucho o descansar mucho?

    1. Hola Nadia!!

      Muchas gracias por escribirnos. Es recomendable que el caso de su tía sea evaluado y tratado con la mayor brevedad de tiempo posible por un equipo médico especializado en cirugía vascular para poder ofrecer los mejores cuidados y tratamientos en función del estado actual de sus varices. Recordemos que el caso de cada paciente es muy personal e influyen una gran cantidad de factores, por lo que debe tratarse de forma personalizada.

      En Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices. Si desea concertar una primera cita evaluativa con el doctor para evaluar la situación actual, puede llamar al 919 90 60 06 o proporcionarnos sus datos mediante un formulario de la página web. Cualquier otra cuestión no dude en ponerse en contacto con nosotros.

      Un saludo.

  13. Hola,a mi esposa se le produjo un gran moreton en la entrepierna,pensamos en algo dermatologico,pero ahora vemos que fue producto de la ruptura de un vaso sanguineo,que se debe hacer?somos de Chile

    1. Hola Ricardo,

      Muchas gracias por contactar con nosotros. En el caso de su mujer es importante que acuda a un centro médico especializado en cirugía vascular para que su caso sea evaluado y tratado, lo antes posible, por el equipo de profesionales gracias a un tratamiento efectivo y especializado. Nuestra clínica se encuentra situada en Madrid. Para más información no dude en escribirnos.

      Un saludo.

  14. Mi profesora en práctica clínica me ah reventado una vena en el pliege de brazo izquierdo, me duele mucho y esta verde ¿que hago?

    1. Hola Ignacia,

      Muchas gracias por contactar con nosotros. Es muy importante que su caso sea tratado cuanto antes por un médico especializado que evalúe su estado actual y pueda ofrecerle los tratamientos más adecuados para obtener un buen resultado a su problema.
      Si desea concertar una cita con el doctor para evaluar su situación actual, puede llamar al 919 90 60 06 o proporcionarnos sus datos mediante un formulario de la página web. Cualquier otra cuestión no dude en ponerse en contacto con nosotros.
      Un saludo.

  15. Me caí y me pegue en donde tengo unas venas varicosas muy gruesas y se me esta poniendo morado es peligroso?

    1. Hola Verónica,

      Muchas gracias por escribirnos. El caso de cada paciente es muy particular y depende de diversos factores personales por lo que es importante que acuda cuanto antes a un centro médico especializado en cirugía vascular para que puedan evaluar y tratar su caso en función de su estado actual.
      Si desea concertar una cita con nuestro equipo de doctores especializados, puede llamar al 919 90 60 06 o proporcionarnos sus datos mediante un formulario de la página web. Para cualquier otra consulta no dude en escribirnos.

      Un saludo

  16. Hola a mi mamá le sale liquido inoloro e incoloro de la varice le moja el pantalón es riesgoso? Como se llama eso? Gracias

    1. Hola Carmen,

      Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. El caso de cada paciente es muy particular ya que pueden influir múltiples factores que actúen sobre la zona de distinta manera. Es por ello por lo que le recomendamos acudir cuanto antes a un centro médico especializado en cirugía vascular para que puedan evaluar y tratar su caso en función de su estado actual.
      En Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices. Llevamos a cabo un estudio de la situación actual de las varices mediante un Eco Doppler que nos permite actuar con más conocimiento y precisión.
      Si desea concertar una cita con nuestro equipo de doctores especializados, puede llamar al 919 90 60 06 o proporcionarnos sus datos mediante un formulario de la página web. Para cualquier otra consulta no dude en escribirnos.

      Un saludo

    1. Hola Angelys,

      Muchas gracias por su consulta. Es muy importante que su caso sea tratado cuanto antes por un médico especializado que evalúe su estado actual y pueda ofrecerle los tratamientos más adecuados para obtener un buen resultado a su problema. Recordemos que el caso de cada paciente es muy particular ya que influyen una gran cantidad de factores.

      Si desea concertar una cita con el doctor para evaluar su situación actual, puede llamar al 919 90 60 06 o proporcionarnos sus datos mediante un formulario de la página web. Cualquier otra cuestión no dude en ponerse en contacto con nosotros.
      Un saludo.

  17. Hola buenas noches me e golpeado en una pierna por debajo de la rodilla y te go varices por detrás an quedado muy inflamadas y se me hizo una anpolla de sangre no e ido al medico pero me duele mucho

    1. Hola Yanet,

      Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros. En su caso, es muy importante que acuda lo antes posible a un centro médico especializado para poder estudiar el estado actual de sus varices con un Eco Doppler y poder evaluar su caso y ofrecerle el mejor tratamiento posible.

      En Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices. Si desea concertar una cita con el doctor para evaluar su situación actual, puede llamar al 919 90 60 06 o proporcionarnos sus datos mediante un formulario de la página web. Cualquier otra cuestión no dude en ponerse en contacto con nosotros.

      Un saludo.

  18. Buenas noches mi mamá sufre de varis en las piernas hace 1 semana se cayó y se lastimó sus piernas obviamente se le inflamó inmediatamente la pierna donde tiene el varis se le hizo como un moretón interno ella dixe que se le reventó el varis por dentro (osea internamente) y al día siguiente se dio cuenta que también la otra pierna tiene moretones internos como si la varis de hubiera reventado. El día de hoy exactamente 1 semana después me doy cuenta que su pierna se está poniendo como manchada internamente que debo hacer ? Necesito ayuda

    1. Hola Teresa,

      Muchas gracias por escribirnos. En este caso, le recomendamos que acuda con la mayor brevedad de tiempo posible a un centro médico especializado en cirugía vascular para que profesionales en varices puedan evaluar el estado actual de las varices de su madre y en función de las conclusiones ofrecerle el mejor tratamiento posible. Recordemos que el caso de cada paciente es muy personal y pueden influir numerosos factores además de que las venas son muy delicadas y pueden sufrir problemas con facilidad, más en el caso de padecer insuficiencia venosa.

      En Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices. Si desea concertar una cita con el doctor para evaluar su situación actual, puede llamar al 919 90 60 06 o proporcionarnos sus datos mediante un formulario de la página web. Cualquier otra cuestión no dude en ponerse en contacto con nosotros.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia