¿Qué pasa si se revienta una vena varicosa?

Las venas varicosas o también llamadas varices, son venas hinchadas o dilatadas que podemos encontrar debajo de la piel, las cuales suelen ser de color azul o rojo. Es más frecuente su aparición en las piernas, aún siendo posible su aparición en otras zonas del cuerpo.

Mantener un seguimiento de ellas junto a un experto y realizar el tratamiento adecuado para combatirlas es importante, ya que éstas pueden crear problemas más graves de salud al paciente. Una complicación que puede ocurrir es que las varices sangren siendo necesario que el cirujano vascular examine el caso lo antes posible.

¿Qué hacer si sangra una variz?

Las varices no suelen sangrar sin motivo previo que lo desencadene. Esto ocurre al recibir un golpe o traumatismo, cuando esto ocurre se llama una varicorragia. Este sangrado también se puede deber al adelgazamiento de las capas cutáneas que cubren la vena hasta que la presión genere un pequeño orificio y así ocasionar una hemorragia.

Gracias a la valoración de un experto se puede determinar si alguna de las varices que presenta un paciente tiene alto riesgo de sangrado para tener especial cuidado con esa zona donde se encuentre. Es importante que el paciente esté informado de que debe hacer si esto ocurre.

Consejos para actuar ante el sangrado de varices

Puede parecer algo alarmante, pero lo importante en el caso de que una variz se rompa es mantener la calma, ya que tras la rotura de la vena se cuenta con tiempo de sobra para actuar sobre ello sin complicaciones.

  • No se debe aplicar un torniquete. Este método es útil para arterias no para lesiones venosas, esto aumenta la presión disminuyendo el retorno venoso.
  • Si es posible utilizar un vendaje compresivo fuerte sobre el área.
  • Acostarse boca arriba en el suelo con las piernas elevados a 45º. Esto ayuda a que la hemorragia cese hasta que tengamos ayuda para acudir al centro médico necesario con ayuda de alguien.
  • Colocar un paño realizando presión con los dedos en la zona de la hemorragia con presión moderada.
  • Una vez la situación esté controlada acudir al cirujano vascular para que pueda evaluar el estado de la rotura.

¿Qué factores favorecen el sangrado?

Como hemos mencionado previamente, esta alteración en las varices son causados por dos motivos:

  • Rotura tras un golpe o traumatismo.
  • Rascado de la piel.

Debemos tener en cuenta que las varices no son sólo un problema estético, sino también funcional por el hecho de que afecta a la circulación venosa de retorno de las piernas al corazón. Por lo general, no causan problemas graves, pero es importante mantenerlas vigiladas. La rotura de una variz causando una hemorragia puede formar trombos pequeños que podrían llegar al pulmón si la vena afectada se encuentra muy dilatada, creando problemas de salud importantes.

¿Cómo curar el sangrado de varices?

Una vez el paciente acude con la hemorragia controlada al cirujano vascular, éste realizará un estudio del estado de la vena para elegir un procedimiento a elegir. En la mayoría de los casos deben tratarse, bien se con un tratamiento local con microespuma o con un abordaje más completo si existe alguna alteración interna como reflujo en la vena safena.

En Clínica Vasculine contamos con un equipo médico de cirujanos vasculares con más de 15 años de trayectoria en el sector, examinando y haciendo un exhaustivo seguimiento de la evolución de los pacientes. Ofrecemos una garantía médica durante 12 meses en tratamientos cerrados incluyendo cualquier revisión o retoques que fueran necesarios para asegurar la salud del paciente.

 

Pregúntanos >

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia