¿A qué se debe el color azul de las varices?

Cuando nos fijamos en las venas superficiales, apreciamos un color azulado. Pero ¿eso quiere decir que las paredes de las venas son de color azul?

El color de la vena suele ser dudoso a simple vista, ya que la sangre es roja. No obstante, observamos la vena en un color azulado. Esto se debe a un efecto óptico producido por la piel, considerándolas superficiales y, de ahí, ese tono. En este sentido, las que vemos son aquellas que están situadas aproximadamente a 0.5 milímetros por debajo de la epidermis. Cuanto más delgada sea la piel o menos grasa exista en medio, más azuladas se ven a simple vista. ¡Descubre más en Clínica Vasculine!

¿Por qué las venas varicosas son azules? 

La sangre arterial y oxigenada tiene un color rojo brillante. Por otro lado, la sangre venosa y desoxigenada tiene un color rojo escuro y más opaco, pero esto no hace cambiar la vena de color. La vena como tal mantiene su color sin importar si están enfermas o no.

Entonces, ¿por qué vemos azules las venas varicosas? Dichas varices son venas inflamadas y retorcidas que podemos ver por debajo de la superficie de la piel. Al tener un tamaño alterado, hace que las podamos ver con más claridad a simple vista aunque éstas estén más profundas.

Por el mismo motivo de las venas superficiales, la luz hace que el ojo humano vea de color azul las varices varicosas aunque su color original no sea el mismo. Los científicos también creen que la luz azul tiende a dispersarse y reflejarse más fácilmente cuando atraviesa el tejido humano.

El efecto del color que vemos en las venas varía dependiendo de qué tan profunda sea la vena y su grosor, pudiendo adquirir diferentes tonalidades a simple vista.

¿De qué están hechas las venas de las varices?

Las varices son venas enfermas que no pueden realizar correctamente su función de retornar la sangre al corazón de una manera eficiente. Estas venas son vasos sanguíneos que conducen la sangre desde los capilares hasta el corazón. A diferencia de las arterías, la cavidad de la vena es más grande y de forma más irregular, conteniendo alrededor del 70% del volumen sanguíneo total.

Para mejorar el estado de las varices o disminuir su formación es importante mantener una salud adecuada mediante diferentes hábitos:

  1. Evitar estar mucho tiempo de pie o sentada sin movernos.
  2. Realizar actividad física y una alimentación equilibrada.
  3. Evitar ropa ajustada y tacones.
  4. Evitar alimentos que provoquen retención de líquidos o dilaten las venas como las grasas saturadas, alcohol o tabaco.

¿Cómo es el proceso en el que enferman las venas?

La insuficiencia venosa es una patología de carácter hereditario por el cual aquellas personas con antecedentes que parezcan varices en su familia son más propensas en desarrollarlas. Si a esto le sumamos hábitos como los que hemos mencionado previamente a evitar, esto causa que las varices se deterioren de una manera más fácil.

Si las venas están deterioradas, o incluso existe una inflamación o deformación, la sangre que va al corazón no retorna correctamente, por lo que nos puede causar problemas de salud más importantes a largo plazo. Es importante que un médico especialista evalúe el caso para tenerlas controladas y decidir el mejor tratamiento para eliminarlas.

En Clínica Vasculine contamos con un equipo médico con más de 20 años de experiencia tratando todo tipo de varices.

Ofrecemos 12 meses de garantía en tratamientos cerrados para respaldar la confianza del paciente, debido a que el sistema varicoso es complejo y que después del tratamiento pueden aparecer ramificaciones imprevistas. La garantía incluye seguimiento continuado y los retoques que fueran necesarios durante 12 meses desde la realización del tratamiento.

Pide cita con nuestros expertos  >>

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia