¿Pueden aparecer las varices con los cambios de peso?

Antes de responder a la pregunta, vamos a comentar brevemente qué son y por qué aparecen las varices.

Las varices son el resultado de la incapacidad de las venas para realizar correctamente el retorno de la sangre al corazón debido a una insuficiencia venosa. Si estas venas pierden elasticidad, se dilatan. Por lo que la sangre que es atraída por la fuerza de la gravedad se acumula en las piernas, produciendo insuficiencia venosa crónica manifestándose en forma de varices y molestias diarias en las extremidades inferiores.

La obesidad es un factor que contribuye al desarrollo de enfermedades importantes como pueden ser la diabetes, enfermedades cardíacas o presión arterial alta. El sobrepeso, es causante de enfermedad venosa crónica funcional por sobrecarga. ¡Descubre más sobre el tema en Clínica Vasculine!

La relación entre el peso y la aparición de varices

Alrededor de un 30% de la población desarrolla varices a lo largo de su vida. La aparición de varices es hasta 10 veces más frecuente en pacientes con obesidad que con un peso normal. Esto a veces pasa desapercibido ya que el sobrepeso aumenta la sensación de pesadez, hinchazón o calambres, síntomas que también padecemos si tenemos varices. Por otro lado, las venas dilatadas, teniendo sobrepeso, no son visibles en la superficie de la piel, debido al exceso de grasa, pero están.

Con el tiempo, la presión en las venas varicosas puede derivar en úlceras varicosas, siendo un problema de salud de alto riesgo. Cuando las venas afectadas son tratadas por el cirujano vascular, los tratamientos son más difíciles de aplicar y conlleva más riesgo.

¿Adelgazar puede provocar varices en las piernas?

Si bien es cierto que la obesidad es perjudicial y conlleva la aparición de varices, ¿adelgazar mucho también puede dar lugar a su aparición?

En cuanto a la bajada de peso, no existe relación directa demostrada que el hecho de adelgazar pueda provocar varices en las piernas. Es más, se recomienda a pacientes con sobrepeso una bajada de peso. ¿Los motivos? Para reducir tanto los síntomas que las varices y la obesidad nos genera en las piernas como el riesgo de problemas mayores con el sistema venoso.

El adelgazamiento es beneficioso; lo que sí puede ocurrir es que varices que estaban ocultas en la grasa, se hagan más visibles al perder peso.

Los problemas de diagnóstico de varices por el peso

El exceso de peso, por lo tanto, puede causar problemas en el diagnóstico y el tratamiento de ciertas complicaciones como pueden ser las úlceras varicosas. Esto sin duda debe ser una razón más para mantener un peso saludable y hacer frente al problema de la obesidad.

Aquellas personas con un índice de masa corporal superior a 25 tiene una probabilidad mayor de desarrollar varices. Como ya sabemos, estas enfermedades venosas pueden provocar afecciones más graves como pueden ser coágulos sanguíneos producidos por la trombosis venosa profunda. Estos coágulos pueden ser mortales si se desplazan dentro de las venas hacia los pulmones.

Hábitos saludables para prevenir las varices

Es imprescindible comenzar una alimentación sana junto a la realización de ejercicio para reducir la grasa corporal. Durante la fase de obesidad en pacientes con varices, debemos utilizar medias compresoras en las piernas, utilizar cremas hidratantes adecuadas para la hidratación de la zona y en ciertos casos el uso de fármacos venotónicos para reducir la sintomatología. El ejercicio regular mejora la circulación y promueve unas venas sanas.

Si la situación del paciente lo permite, es mejor tratar la enfermedad antes de comenzar un programa de bajada de peso. Es importante que un cirujano vascular realice un diagnóstico al paciente para determinar el plan de tratamiento efectivo.

Existen ciertos cambios en la vida cotidiana que pueden ayudarnos. Puede ser la reducción de sal, una dieta rica en fibra, vegetales y proteínas magras. También los masajes en la zona, evitar la ropa apretada, exposición al sol y temperaturas extremas de calor, evitar el alcohol y tabaco… Por supuesto, el uso de medias compresoras pueden reducir significativamente los síntomas molestos.

En Clínica Vasculine contamos con un equipo médico experto en cirugía vascular con más de 20 años de experiencia. Si sufre algún problema relacionado con las varices o insuficiencia venosa no dude en contactar con nosotros >>

2 comentarios en “¿Pueden aparecer las varices con los cambios de peso?

1. Hola Mabel,

Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros y aportar una sugerencia tan interesante para mejorar la calidad de nuestro contenido. Lo tendremos en cuenta para nuestras próximas investigaciones y trabajos. Nos encanta recibir sugerencias y comentarios de este estilo que nos ayuden a mejorar y a seguir creciendo.
      Un saludo.