Los hombres sufren de varices: causas y tratamiento

Las varices son dilataciones venosas producidas por problemas en la circulación sanguínea que pueden causar molestias y problemas estéticos. Aunque el riesgo de padecer venas varicosas se da con mayor frecuencia en las mujeres por diferentes cambios hormonales, cada vez más hombres las sufren.

En el caso de los hombres la aparición de varices puede afectar a todas las edades, pero el riesgo aumenta con la edad debido al debilitamiento de las paredes venosas, cuando las válvulas dejan de funcionar o lo hacen parcialmente. Pero muchas otras situaciones, como la presión en el abdomen por sobrepeso o fumar, también influyen en el sistema vascular.

Hoy en Clínica Vasculine te contamos cómo afectan las varices a los hombres, por qué ocurre y qué se puede hacer al respecto.

Causas de las varices en hombres

La aparición de venas varicosas en los hombres puede deberse a muchos factores. Los factores que más suelen influir son :

  1. Genética y antecedentes familiares: una de las principales causas que propician la aparición de varices es el componente hereditario. La enfermedad se presenta con más facilidad en los pacientes que tienen antecedentes familiares con el mismo problema.
  2. Sedentarismo: tener una vida sedentaria o permanecer sentados mucho tiempo en la misma postura son factores negativos para nuestro organismo, ya que hacen que la sangre no vuelva correctamente al corazón.
  3. Pasar muchas horas de pie: por otro lado, los trabajos que implican estar largas horas de pie suponen un factor de riesgo más alto de desarrollar insuficiencia venosa. Suele ser el caso de los profesionales sanitarios, camareros, cocineros, peluqueros, trabajadores de fábricas, seguridad, dependientes, azafatos de eventos, etc.
  4. Sobrepeso u obesidad: el exceso de peso causa más presión dentro del abdomen y predispone el estancamiento de sangre en las piernas.
  5. Hábitos intestinales: el estreñimiento propicia la aparición de varices por un aumento de la presión intraabdominal.
  6. Fumar: deteriora el sistema vascular dañando su pared y haciéndola más débil.
  7. Exposición al calor: el calor afecta negativamente a las varices debido a la vasodilatación, como ya vimos en esta entrada.

Síntomas y diagnóstico

Generalmente los hombres presentan los mismos síntomas que las mujeres: dolor, pesadez en las piernas, piernas inquietas, cansancio, sensación de quemazón, calambres musculares e hinchazón. Las zonas que más suelen afectarles son las extremidades, en especial las piernas y los muslos.

Sin embargo, en el caso de los hombres es más frecuente retrasar la consulta. En primer lugar, porque el tamaño y la extensión de las varices no es proporcional con los síntomas presentados, por lo que una persona con muchas varices puede no sentir molestias, mientras que otra con apenas un par puede tener síntomas importantes.

Por otro lado, los hombres suelen acudir por varices mucho más evolucionadas y gruesas que las mujeres, muchas veces en las dos piernas. En cambio las arañas vasculares o telangiectasias son menos visibles en los varones por tener la piel más gruesa.

Es importante estar atento a cualquier síntoma en las piernas ya que pueden ser indicadores de que la circulación está funcionando con dificultad.

Tratamiento de las varices en hombres

La medida preventiva por excelencia son las medias de compresión elástica, que incrementan la presión sobre puntos concretos de las piernas para favorecer el retorno de la sangre. Tienen un doble efecto preventivo y terapéutico para los problemas venosos, así como de los síntomas que pudiesen acompañarlas. Sin embargo, no pueden hacerlas desaparecer.

Hoy en día existen diferentes tipos de técnicas para poder eliminar las varices de manera sencilla y mínimamente invasiva, sin necesidad de pasar por el quirófano:

  • Escleroterapia líquida: Consiste en la inyección, mediante una fina aguja, de un gel esclerosante en la vena dañada, provocando que ésta se cierre y desaparezca. Se aplica para tratar las arañas vasculares, las varices más finas y superficiales. Es un proceso rápido y seguro que ofrece resultados inmediatos.
  • Escleroterapia con microespuma: Consiste en la infiltración de una espuma esclerosante en la vena dañada mediante una pequeña aguja, provocando que ésta cicatrice. Aplicamos microespuma cuando la variz tiene un mayor grosor. Está indicado para el tratamiento de grandes varices.
  • Crioesclerosis: Consiste en la inyección de una sustancia esclerosante a baja temperatura dentro de la vena afectada para conseguir su desaparición. Con el efecto frío reducimos el riesgo de pigmentación de la piel, característica muy destacable cuando llega el buen tiempo.
  • Sellado con cianocrilato: Este tratamiento utiliza un producto adhesivo médico mínimamente invasivo, tratando las varices de un modo sencillo y rápido mediante una pequeña punción en la pierna para introducir el catéter que deposita el producto mencionado anteriormente para cerrar la vena dañada. Permite combatir las varices medias y de gran tamaño, que conocemos como varices tronculares.

Prevención

Aunque hay una parte genética de predisposición a padecer varices u otros problemas circulatorios que no podemos evitar, existen diferentes medidas para prevenir el problema de varices en hombres:

  • Evitar estar mucho tiempo en la misma posición, ya sea sentado o de pie.
  • Practicar deporte de manera habitual o alguna rutina de ejercicios, como caminar, que favorezcan el retorno de la sangre de las piernas.
  • Seguir una dieta equilibrada, rica en fibra, verduras y frutas, reduciendo la sal.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Mantenerse hidratado bebiendo 2 litros de agua al día.
  • Usar prendas cómodas, evitando ropa ceñida.
  • Evitar el calor excesivo y no exponerse al sol de forma prolongada.
  • Activar la circulación venosa mediante masajes.
  • Usar medias terapéuticas de compresión si se está muchas horas de pie.

Conclusión

Es importante entender que las varices en hombres no son solo un problema estético, sino que deben considerarse como una patología crónica y progresiva.

Desde Clínica Vasculine queremos concienciar sobre la importancia de acudir a un especialista vascular ante los primeros síntomas, ya que abordar las venas varicosas a tiempo puede prevenir complicaciones más serias, como coágulos sanguíneos o úlceras en la piel.

Un comentario en “Los hombres sufren de varices: causas y tratamiento

  1. Es una buena opción para esas molestas arañitas y várices. Mejor si está hecho por profesionales como ustedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia