¿Es verdad que no puedo hacer pesas si tengo varices?

¿Es una buena idea hacer ejercicio para las varices? ¿Todo el deporte es favorable para las varices? Hacer ejercicio y establecer una rutina saludable favorece y ayuda a retrasar la aparición de varices, pero debemos tener en cuenta que en esta enfermedad influyen una gran cantidad de factores y atenuantes que pueden provocarlas, como algunos deportes o ejercicios que son más agresivos, requiriendo un mayor esfuerzo y alto impacto, y propensos a desarrollarlas.

¿Se desaconseja hacer pesas si tienes varices? ¡En Vasculine te lo contamos todo!

El ejercicio para varices tiene muchos beneficios

Realizar ejercicio es muy importante para la salud en general, pero sobre todo lo es en el caso de padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular. La actividad física puede contribuir a fortalecer el músculo del corazón (miocardio), de forma que se vuelva más activo. Además, la Fundación Española del Corazón detalla que el ejercicio físico constante incrementa los valores del colesterol bueno (HDL) y reduce los niveles plasmáticos de triglicéridos.

No obstante, también hay que indicar que no todos los ejercicios están recomendados en el caso de padecer insuficiencia venosa. Por ejemplo, las actividades o deportes que requieren un alto impacto o extenuante.

Es el caso de levantar pesas o correr sobre superficies duras, pues pueden provocar, con mayor frecuencia, la aparición de varices. Por ello, es recomendable optar por una clase de ejercicios de menor impacto (natación, caminar, montar en bici, yoga…) en caso de tener cierta predisposición genética a padecer varices u otro factor de riesgo. De este modo, evitarás en la medida de lo posible causar un daño más importante a las paredes de las venas.

¿Por qué no puedo hacer pesas con varices?

Como veníamos diciendo, los deportes de impacto no son recomendables para las varices. El principal motivo es que los impactos o golpes vigorosos que requieren esta clase de prácticas pueden aumentar la presión sobre las venas y con ello la probabilidad de desarrollar varices.

Esto nos indica que hacer pesas no es una actividad recomendada si se padecen varices. En el caso de querer levantar peso sufriendo problemas de insuficiencia venosa, se recomienda utilizar un peso que se pueda manejar fácilmente. Así no habrá colapsamiento de los músculos y posibles lesiones. Además de procurar que no se abran las válvulas venosas y pueda ser adecuado el flujo sanguíneo.

Pero no solo las pesas son una práctica poco recomendada en el caso de padecer varices, otros deportes o actividades que se deben evitar son: el fútbol, el padel, el tenis, el baloncesto, el rugby… Tampoco se recomiendan deportes que, aun estando estáticos, se tenga que forzar la posición como: motociclismo, escalada, equitación o piragüismo.

¿Las varices se quitan con ejercicio?

El ejercicio no es un tratamiento propio para eliminar varices pero sí es la vía más eficaz para intentar combatir la aparición de las mismas, junto con una dieta equilibrada y saludable y otra serie de tips a tener en cuenta para favorecer el buen funcionamiento del retorno venoso.

Si te preocupan tus varices, pide cita con nuestro equipo de cirujanos vasculares para que, mediante un Eco Doppler, podamos conocer el estado actual de tu problema de insuficiencia venosa y ofrecerte el tratamiento personalizado más eficaz. ¡Escríbenos! >>>>>>

45 comentarios en “¿Es verdad que no puedo hacer pesas si tengo varices?

    1. Hola Yolanda,
      Gracias por escribirnos. Lo más recomendable si padece insuficiencia venosa, es acudir a un centro médico especializado en cirugía vascular para que un equipo de profesionales médicos puedan evaluar el estado actual de sus varices y así ofrecerle las técnicas y tratamientos más acorde a su caso. Recordemos que la situación de cada uno es muy particular ya que puede verse afectada por numerosos factores, por lo que es necesario que se lleve a cabo un tratamiento personalizado en cada caso de cada paciente.

      En Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices gracias a la experiencia de más de 20 años de nuestro equipo de cirujanos vasculares. Si desea concertar una consulta evaluativa con nosotros, o resolver cualquier otra duda que le surja, puede llamarnos al teléfono 919 90 60 06 o rellenar nuestro formulario web para que nos pongamos en contacto con usted.
      Un saludo.

  1. Hola sabes q yo voy al gimnasio y casi 3 meses tengo varices y una es extrenas .hago pesas he notado q de apoco se me estan desapareciendo .xq al q tengo la pierna con una varices extrema tenia mucha varices como arañita q la acompañaba y de a poco se fuero desapareciendo y la externa bajo su inflamacion .es normal

    1. Hola Vanesa,
      Gracias por compartirnos su caso. Como comentamos en el blog, hacer ejercicio y establecer una rutina saludable favorece y ayuda a retrasar la aparición de varices, pero, existe alguna clase de ejercicios y prácticas que por sus condiciones de ser más agresivas, o requerir un mayor esfuerzo e impacto, como es el caso de las pesas, son más propensas a su desarrollo. Es importante tener en cuenta que el caso de cada paciente es muy particular, ya que puede verse afectado por numerosos factores en el caso de cada paciente, que es muy particular. Por ello, lo más recomendable si se padece un caso de varices, es acudir a un centro médico especializado en cirugía vascular para que sea un equipo de profesionales quienes, estudiando el caso en profundidad, puedan recomendar las mejores técnicas y ejercicios en función de su caso o llevar un seguimiento de sus actividades.
      En Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices gracias a la experiencia de más de 20 años de nuestro equipo de cirujanos vasculares. Si desea concertar una consulta evaluativa con nosotros, o resolver cualquier otra duda que le surja, puede llamarnos al teléfono 919 90 60 06 o rellenar nuestro formulario web para que nos pongamos en contacto con usted.
      Un saludo.

      1. Hola soy Dominicana tengo 10 meses de parida y tengo insuficiencia venosa. físicamente solo tenia 2 venas incahada en el pie izquierdo me recetaron una pastilla llamada venosan y la hinchazón bajo ya pero me palpitan las venas frecuentemente y quiero saber si eso es peligroso también me da un ardor en las plantas de los pies

        1. Hola Dayra, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

          Si usted padece síntomas y molestias que pueden parecer anormales lo más recomendable es que acuda cuanto antes a un centro médico especializado para que un equipo de cirujanos vasculares pueda evaluar la situación actual de sus varices y ofrecerle así los mejores tratamientos.

          En Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices gracias a la experiencia de más de 20 años de nuestro equipo de cirujanos vasculares. Si desea concertar una consulta evaluativa con nosotros, o resolver cualquier otra duda que le surja puede llamarnos al teléfono 919 90 60 06 o rellenar nuestro formulario web para que nos pongamos en contacto con usted.

          Un saludo.

      1. Hola Felipe, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

        Acudir al gimnasio y hacer ejercicio físico es beneficioso para nuestro organismo pero existen algunas prácticas o ejercicios que están contra indicados en el caso de que usted padezca varices. Ejercicios en los que el impacto sea mayor o se requiera de un gran esfuerzo físico, como es el caso de las pesas, no están recomendados en personas que padezcan varices, ya que estas puedes agravarse.

        Lo más recomendable es que si usted tiene dudas sobre el grado en el que se encuentran sus varices, acuda a un centro médico especializado en cirugía vascular para que sea un equipo de profesionales quienes puedan recomendar las mejores técnicas y ejercicios en función d su caso o llevar un seguimiento de sus actividades.

        En Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices gracias a la experiencia de más e 20 años de nuestro equipo de cirujanos vasculares. Si desea concertar una consulta evaluativa con nosotros o resolver cualquier otra duda que le surja, puede llamarnos al teléfono 919 90 60 06 o rellenar nuestro formulario web para que nos pongamos en contacto con usted.

  2. Buenas noches practicó zumba y ejercicios donde trabajo mucha pierna y me están saliendo varices en los tobillos será que me está haciendo daño

    1. Hola María,

      Gracias por escribirnos. Para poder obtener un diagnóstico personalizado acerca de su problema, así como conocer las causas que lo provocan, lo más aconsejable es que acuda a un centro médico especializado en cirugía vascular para que sea un equipo de profesionales quienes puedan valorar su situación con las mejores técnicas.
      En Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices gracias a la experiencia de más de 20 años de nuestro equipo de cirujanos vasculares. Si desea concertar una consulta evaluativa con nosotros, o resolver cualquier otra duda que le surja, puede llamarnos al teléfono 919 90 60 06 o rellenar nuestro formulario web para que nos pongamos en contacto con usted.
      Un saludo.

  3. No había Sufrido de varices llebo un mes en el gimnacio y la verdad me llene de varices me duelen las piernas Me Pican me dan calambres

    1. Hola Natalia,

      Gracias por compartirnos su caso. Si padece síntomas y molestias, además del rápido desarrollo de sus varices en el último mes, lo más recomendable es que acuda cuanto antes a un centro médico especializado para que un equipo de cirujanos vasculares pueda evaluar la situación actual de sus varices y ofrecerle los mejores tratamientos.
      En Clínica Vasculine tratamos todo tipo de varices gracias a la experiencia de más de 20 años de nuestro equipo de cirujanos vasculares. Si desea concertar una consulta evaluativa con nosotros, o resolver cualquier otra duda que le surja, puede llamarnos al teléfono 919 90 60 06 o rellenar nuestro formulario web para que nos pongamos en contacto con usted.
      Un saludo.

  4. Hola ! Yo tengo ya dos años en el gym mis varices de repente brotan y de repente se esconden me estoy haciendo una fleboterapia , pero no quiero dejar el gym como hago en este caso en realidad quiero cuidar mis piernas pero nce q hacer

    1. Hola Yessica, gracias por ponerse en contacto con nosotros.

      Acudir al gimnasio y hacer ejercicio es beneficioso para nuestro organismo pero existen algunas prácticas o ejercicios que están contra indicados en el caso de que usted padezca varices. Ejercicios en los que el impacto sea mayor o se requiera de un gran esfuerzo físico, no están recomendados en persona que padezcan varices, ya que estas pueden agravarse.

      Lo más recomendable es que si siente molestias a la hora de realizar ejercicio físico se ponga en contacto con un especialista para que sea este quien pueda recomendarle las mejores técnicas y ejercicios en función de su caso o realizar un seguimiento de las actividades que practica.

      Un saludo

  5. Hola alguien me puede aconsejar tengo varices ya marcadas en una pierna y en otras solo se ven claritas puedo empezar el gimnasio? Me empeora? Que puedo hacer para ayúdar a eliminarlas y que ejercicios puedo hacer para mejorar mi salud y fisico q no las agreda?

    1. Hola Romy, gracias por escribirnos.

      Realizar actividad física de manera moderada es bueno para nuestro organismo y para el correcto funcionamiento de nuestra salud cardiovascular. Practicar ejercicios en los que el impacto sea mayor o se requiera de un gran esfuerzo físico, no están recomendados en persona que padezcan varices, ya que estas pueden agravarse.
      Si usted tiene molestias debido9 a sus varices, lo más recomendable es que se ponga en manos de un especialista que le ayude a tratar su caso.

      Un saludo.

  6. Hola tengo 17 años y me están apareciendo varices en una pierna (IZQUIERDA) no se por que 🙁 , y a mi me gusta cargar pesado en el gym osea ya no debo nunca mas cargar pesado SOLO EN PIERNAS O EN TODO EL CUERPO EN GENERAL (PRESS MILITAR, PRESS DE BANCA, ETC) 🙁 , ayuda por favor tengo miedo

  7. Hola tengo 17 años y me esta empezando a salir varices en la pierna izquierda no se porque 🙁 , voy al gym y cargo pesado osea ya no debo nunca mas cargar pesado solo en piernas o en todo el cuerpo en general por ejemplo en PRESS BANCA, PRESS MILITAR ETC
    TENGO MIEDO 🙁

    1. Hola Jesus.

      Gracias por escribirnos. Que tengas varices no quiere decir que no puedas practicar deporte. Lo más recomendable es que visites a un médico especialista para que este pueda determinar el grado en el que se encuentran las varices. Hay ciertas actividades físicas que dependiendo del grado en el que se encuentren las varices podrán practicarse o no.

      Un saludo

      1. Hola soy alba acabo de descubrir una varices en la zona vulvar es pequeña no me afecta en nada..voy al gimnasio alzo pesas quisiera saber si esto me afectará a futuro va a crecer o debería cambiar mi rutina de gym agradezco su respuesta gracias

        1. Hola Alb,

          Gracias por escribirnos. Si has detectado una variz en la zona vulvar lo mejor es que acudas a un médico especialista en cirugía de varices para que haga un diagnóstico de tu caso y en función de ello te recomiendo una rutina de ejercicios que puedas practicar con seguridad.

          Saludos

      2. Hola buenas . Desde los 17 años me salió una arañita en la pierna izquierda y desde entonces me salieron muchas más . Me he hecho una serie de fleboterapias me han inyectado y medio mejoran luego me salen muchas más temo que las piernas se me llenen de esas horribles arañas. Trato en lo posible de hacer ejercicios . Que debo hacer . Por favor ayuda

  8. Hola soy maría recién acabo de descubrir una varices en la zona vulvar voy al gimnasio y alzó peso debería seguir o cambiar mi rutina

  9. Hola acabo de descubrir una varices en la zona vulvar es pequeña la verdad no me afecta en nada de momento …voy al gimnasio regularmente
    Alzó pesas quiero saber esto me afectará a que crezcan o debería cambiar mi rutina

  10. Parece que tengo varices, puedo continuar haciendo pesas o no ?
    Me duelen los gemelos y el soleo, me tengo que poner hielo para
    que baje el dolor.

    1. Hola Sebastian,

      Gracias por escribirnos. Si usted tiene varices hay actividades, como hacer pesas, que están contraindicadas, ya que el esfuerzo físico que requiere puede agravar el estado de las varices.

      Un saludo

  11. Buenas tardes yo tengo varices muy alteradas en la pierna derecha puedo seguir llendo al crosf ?

    1. Hola Martha,

      Gracias por escribirnos. El crossfit no es el deporte más recomendable en caso de que usted padezca varices, el peso que levanta o alguno de los ejercicios pueden agravar el estado de las varices. Le recomendamos que practique otro tipo de actividad como la natación o el senderismo.

      Un saludo

  12. Tengo ocho meses de ir al gym y enotado que han salido muchas varices es recomendable que siga iyendo al gym

    1. Hola Jenny,

      Gracias por escribirnos. Si usted padece varices es recomendable que deje de realizar ejercicios en los que los impactos o los golpes sean demasiado bruscos, ya que puede aumentar la presión sobre las venas y con ello la probabilidad de desarrollar más varices.
      https://clinicavasculine.es/como-influye-deporte-insuficiencia-venosa/ En este blog puede encontrar una serie de prácticas deportivas recomendadas en caso de sufrir varices.

      Un saludo

  13. Yo tengo arañitas en las piernas y .estoy iyendo al gym y de 15 días acá siento me están saliendo más..nose que me esta pasando

    1. Hola Tania.
      Le recomendamos acudir a un especialista vascular para que le haga un diagnóstico del estado actual de sus venas y pueda pautarle el tratamiento más adecuado a su caso. Un saludo.

  14. Buenas, tengo años 5 años con varicocele, no me he podido operar por la falta de dinero para una operación. Aún teniendo tantos años con varicocele ¿se puede tener una vida normal con esto? además de esto, tengo pensado empezar hacer ejercicio pero no con pesas, sino con peso corporal, que si haciendo flexiones y esas cosas ¿aún que no sea con pesas sino con peso corporal puede poner más grave la enfermedad?

    1. Hola Arturo.
      La práctica de deportes de alto impacto no está recomendada para personas con insuficiencia venosa porque los impactos pueden aumentar la presión sobre las venas y con ello la probabilidad de desarrollar varices. Por eso en el caso de tener varices se recomiendan deportes que, además de ayudar a prevenirlas, son capaces de mejorar su condición, como la natación, aquagym, ciclismo, yoga, etc. En cualquier caso la situación de cada persona es diferente por lo que recomendamos que, en caso de duda, consulte con un especialista vascular que pueda evaluar la gravedad de sus varices y aconsejarle el deporte adecuado a su caso. Un saludo.

  15. Hola! Tengo 20 años, en agosto del año pasado tuve una safenectomía en ambas piernas, hoy estoy con unos tratamientos de escleroterapia, y quería saber si luego de todos estos procedimientos, podré usar faldas normalmente?

    1. Hola Francisca.
      Las varices que han sido tratadas correctamente no vuelven a aparecer. En ocasiones pueden volver a desarrollarse por predisposición genética en otras zonas, pero es un proceso lento que permite disfrutar de una mejora significativa durante un periodo prolongado. Además las varices que reaparecen tienden a ser más pequeñas y suelen precisar repasos mediante escleroterapia cada varios años. Un saludo.

  16. entonces una persona que tiene varices no puede hacer los demas ejercicios del cuerpo que no sea pierna ? trabajar las demas partes del cuerpo excepto pierna implica la aparicion de estas??

    1. Hola Manuel,
      Como puede leer en el artículo, los deportes de alto impacto no son recomendables para personas con insuficiencia venosa porque los impactos que requieren estas prácticas pueden aumentar la presión sobre las venas y con ello la probabilidad de desarrollar varices. Por ello se recomienda que en caso de tener varices se opte por practicar ejercicio de bajo impacto como la natación, ciclismo, yoga, etc. En cualquier caso la situación de cada persona es diferente por lo que recomendamos que, en caso de duda, consulte con un especialista que pueda evaluar la gravedad de sus varices y aconsejarle el deporte adecuado a su caso. Un saludo.

  17. Tengo cirrosis hepática por alcohol, después de un tratamiento indicado por mi Hepatólogo, meses después tuve un sangrado por las várices esofágicas, dónde tuve que ser atendido de emergencia, la hemoglobina me llegó a 9. Los medicamentos que estaba tomando son: ácido Ursodesoxilicólico, Rifaximina, ácido fólico, centrum Silver y Carvedilol, esta última la había dejado de tomar por largo tiempo antes del sangrado, por último el día de la emergencia de sangrado, estuve como 9 horas sin comer, mi pregunta porque sucedió el sangrado que casi me lleva a la muerte??. Puedo hacer ejercicio como mancuernas solo en brazos y antebrazo?.

  18. Me preocupa es que cuando busco información, unas páginas dicen, no comer frutas como la piña, limón, mandarina, no tomar café, no hacer ejercicio con pesas, en otras páginas consigo otras respuestas, que la piña es buena para la cirrosis, venas esofágicas, puedo hacer ejercicios, entonces no entiendo???

  19. SE PUEDEN HACER SENTADILLAS Y OTROS EJERCICIOS SIEMPRE QUE NO SE USE PESO, Y LOS EJERCICIOS DE RESISTENCIA TALES COMO TRX, ABDOMINALES EN COLCHONETA, EJERCICIOS EN APARATOS CON PESO INCLUIDO EN PIERNAS COMO EN LOS BRAZOS…EJERCICIOS CON CINTA EN PIERNAS…PELOTA ETC

  20. Hola buenas noches tengo 6 meses realizando jumping me siento muy bien físicamente pero mis piernas reflejan varices muy marcadas y abultadas, en los últimos dias eh recibido escleroterapia y solo me recomiendan el médico que camine en algún momento podré realizar otra actividad que me ayude aparte de la alimentación a bajar de peso?

    1. Hola Manqy.
      Para las personas que tienen varices en las piernas, como es su caso, se recomienda la realización de deporte de bajo impacto (natación, ciclismo, yoga, senderismo, etc.), así como llevar una dieta equilibrada y saludable para favorecer el buen funcionamiento del retorno venoso y prevenir la aparición de futuras varices. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia