Profesionales sanitarios, grandes víctimas de las varices en las piernas

Las varices generalmente se producen en las piernas, siendo las causas principales de su aparición la predisposición genética, la obesidad y los embarazos. Existe otro factor fundamental que puede influir en la aparición de éstas, y es nuestra jornada laboral. ¡Como lo lees!

El trabajo abarca una gran cantidad de horas de nuestro día, pudiendo estar muchas horas sentados o de pie. Os contamos su influencia en el sector sanitario y cómo afecta a sus trabajadores. ¡No te pierdas el nuevo post de Vasculine!

¿Cuáles son los trabajos con mayor predisposición a varices?

La insuficiencia venosa crónica aparece cuando este sistema no consigue desempeñar correctamente su función, produciéndose estancamientos en la sangre y, por ello, apareciendo las varices. Los síntomas iniciales de esta patología es la sensación de pesadez y aparición de arañas vasculares superficiales. En muchos casos, incluso, las propias varices.

Cada vez más gente joven comienza a padecerlo, especialmente mujeres. Un hecho que se debe al estilo de vida y trabajo. Entre los profesionales que más lo sufren se encuentra el personal sanitario, siendo un foco de varices.

El sector sanitario se encuentra en riesgo importante de padecer esta patología. En este sentido, las consecuencias no suelen aparecer de manera inmediata, sino a veces años después de comenzar a desempeñar una determinada actividad. Esto lo podemos ver en farmacéuticos, enfermeros, médicos, celadores, etc., Esto se debe a que permanecen toda la jornada laboral de pie. Y claro, esto da lugar a dolor en los pies, hinchazón en las piernas, fatiga muscular, dolor en la parte baja de la espalda, varices y otros problemas de salud.

Factores de riesgo de varices en sanitarios

Existen ciertos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer insuficiencia venosa:

  1. Edad superior a 50 años.
  2. Utilizar ropa muy ajustada.
  3. La mala alimentación rica en grasas y azúcares.
  4. Exposición prolongada al calor como las estufas.
  5. El sobrepeso y el sedentarismo.

Cómo prevenir la aparición de varices en sanitarios

Cuando la jornada laboral conlleva muchas horas de pie o sentados, debemos cambiar de postura frecuentemente y mover las piernas de posición. Esto podemos hacerlo dando un paseo, sentándonos o elevando las piernas ligeramente, consiguiendo un cambio en la postura que estemos durante muchas horas.

Fuera del ámbito laboral también es importante prevenir la aparición de varices en las piernas. Para ello, se pueden realizar pequeños ejercicios en casa o en el descanso para estimular el retorno venoso de nuestras piernas. Estos sencillos ejercicios pueden ser tanto un pedaleo en el aire, como tratar de elevarnos sobre nuestras puntillas. Con estos ejercicios no eliminamos la posibilidad de desarrollar insuficiencia venosa, pero si nos ayuda a estimular el retorno venoso y así retrasar su aparición o mejorar los síntomas una vez desarrollada la patología.

Algunos consejos útiles tanto para prevenir su aparición, como para frenar los síntomas de las varices son:

  1. Practicar deporte de manera habitual.
  2. Usar prendas cómodas evitando la ropa ceñida.
  3. No fumar ni beber alcohol.
  4. Una dieta saludable, rica en fibra, verduras y frutas, reduciendo la sal.
  5. Beber mucha agua.
  6. Activar la circulación venosa mediante masajes.
  7. Refrescar las piernas con agua fría para combatir la dilatación.
  8. Evitar cruzar las piernas durante mucho tiempo.
  9. Evitar el uso de calzado alto.
  10. Cambiar de posición con frecuencia.
  11. Evitar el calor en exceso de la zona.

Clínicas de varices para una mayor prevención

Independientemente de la edad o sexo, si padeces de varices es importante acudir a un cirujano vascular, preferiblemente a una clínica especializada que pueda tratar cualquier caso de varices independientemente de su grado. De este modo el médico valorará el estado de las varices, si es recomendable tratarlas y cómo.

En ocasiones, el problema puede ser solo estético aunque es recomendable mantenerlas controladas para evitar que se desarrollen en un problema de salud mayor.

 

 

Si padeces de varices y quieres conocer sus posibles soluciones, puedes contactar con Clínica Vasculine. ¡Pide cita con nuestro equipo! >>

 

2 comentarios en “Profesionales sanitarios, grandes víctimas de las varices en las piernas

  1. Tengo 62 años : varices finas , arañas , hinchazón de piernas y dolor . Podrían decirme más o menos , un cálculo de cuánto me podría salir el tratamiento , para eliminarlas ?. Gracias .

    1. Hola Consuelo!!

      Muchas gracias por contactar con nosotros. Cada caso de cada paciente es muy diverso y personal ya que influyen muchos factores, por lo que es importante que sea evaluado cuanto antes por un médico especializado que le pueda resolver todas sus dudas y tratarle. Si desea concertar una cita con el doctor para evaluar su situación actual, puede llamar al 919 90 60 06 o proporcionarnos sus datos mediante un formulario de la página web. Cualquier otra cuestión no dude en ponerse en contacto con nosotros.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, gira tu dispositivo 90º
para mejorar tu experiencia